Aproximaciones a la Integral

área integral

 

La integración es la mejor manera de encontrar el área desde una curva hasta el eje x: obtenemos una fórmula para una respuesta exacta.

área integral mediante pequeños delta x

¡Pero la integración a veces puede ser difícil o imposible de hacer!

Pero no te preocupes, porque podemos sumar muchas porciones
para obtener una respuesta aproximada.

¡Vamos a ello!

Ejemplos

Sea f(x) = ln(x) de x = 1 a x = 4

De hecho, podemos integrar eso y obtener la verdadera respuesta de 2.54517744447956....

Pero imagina que no podemos, y lo único que podemos hacer es calcular los valores de ln(x):

Usemos una porción rectangular de ancho igual a 1 para que sea más fácil ver lo que está pasando (pero las porciones más pequeñas son mejores).

Hay algunos métodos diferentes que podemos usar:

 

Suma Izquierda Rectangular de Riemann (SIRR)

Gráfica de aproximación integral por rectángulos por la izquierda

Este método usa rectángulos cuya altura es el valor más a la izquierda. Las áreas son:

Sumando estas nos da 1.791759, mucho menor que 2.545177. ¿Por qué?

Porque nos falta toda esa área entre la parte superior de los rectángulos y la curva.

Esto se ve aún más afectado por una curva que aumenta constantemente. Cuando una curva sube y baja, el error suele ser menor.

 

Suma Derecha Rectangular de Riemann (SDRR)

Gráfica de aproximación integral por rectángulos por la derecha

Ahora calculamos la altura del rectángulo usando el valor más a la derecha. Las áreas son:

Sumando estas se obtiene 3.178054, que ahora es mucho más alto que 2.545177, porque hemos incluido áreas entre las partes superiores de los rectángulos y la curva.

 

Suma Punto Medio Rectangular de Riemann (SPMRR)

Gráfica de aproximación integral por rectángulos por punto medio

¡También podemos usar el punto medio! Las áreas son:

Sumando estas, se obtiene 2.574519 ..., que está bastante cerca de 2.545177.

 

Regla Trapezoidal

Gráfica de aproximación integral por trapezoides

Podemos usar ambos lados para obtener una forma triangular en la parte superior, que suelen formar trapecios con la base de cada porción.

Acercamiento en la gráfica de aproximación integral por trapezoides

El cálculo simplemente promedia los valores izquierdo y derecho. Las áreas son:

Sumando estas se obtiene 2.484907, que todavía es un poco más bajo que 2.545177, principalmente porque la curva es cóncava hacia abajo en el intervalo dado.

Observa que en la práctica cada valor se usa dos veces (excepto el primero y el último) y luego la suma completa se divide por 2:

ln(1) + ln(2) 2 × 1 + ln(2) + ln(3) 2 × 1 + ln(3) + ln(4) 2 × 1

1 2 × ( ln(1) + ln(2) + ln(2) + ln(3) + ln(3) + ln(4) )

1 2 × ( ln(1) + 2 ln(2) + 2 ln(3) + ln(4) )

Entonces podemos tener una fórmula general:

Δx 2 × ( f(x0) + 2f(x1) + 2f(x2) + ... 2f(xn-1) + f(xn) )

Por cierto, este método es simplemente el promedio de los métodos por la izquierda y la derecha:

Aproximación Trapezoidal = SIRR + SDRR 2

 

Nota: los 4 métodos anteriores se denominan Sumas de Riemann en honor al matemático alemán Bernhard Riemann (1826 - 1866).

 

Regla de Simpson

aproximación integral: regla de Simpson

Una mejora de la Regla Trapezoidal es la Regla de Simpson. Se basa en utilizar parábolas en la parte superior en lugar de líneas rectas. Las parábolas a menudo se acercan bastante a la curva real:

aproximación integral: Simpson (acercamiento)

Suena difícil, pero terminamos con una fórmula como la fórmula del trapezoide (pero dividimos por 3 y usamos un patrón de factores 4,2,4,2,4):

Δx 3 × ( f(x0) + 4f(x1) + 2f(x2) + ... 4f(xn-1) + f(xn) )

Ojo: n debe ser par. Entonces, tomemos 6 porciones de 0.5 cada una:

0.5 3 × ( f(1) + 4f(1.5) + 2f(2) + 4f(2.5) + 2f(3) + 4f(3.5) + f(4) )

Evaluando toda la suma nos da:

0.5 3 × ( 15.2679... )

2.544648...

Este es un gran resultado en comparación a 2.545177....

Más y Menos

integral definida de cos(x) de 1 a 3

Cuando la curva está por debajo del eje, el valor de la integral es negativo.

Entonces obtenemos un valor "neto".

Si queremos un área total (por ejemplo si quisiéramos pintarla) podemos usar la función valor absoluto abs(). O busca manualmente el punto dónde la curva cruza el eje x, luego elabora integrales separadas e invierte los negativos antes de sumar.

Error y Precisión

Comparemos los métodos

f(x)=ln(x) N = 3     N = 6     N = 100  

Estimación Error   Estimación Error   Estimación Error
SIRR 1.791759 0.753418   2.183140 0.362037   2.524327 0.020850
SDRR 3.178054 -0.632877   2.876287 -0.331110   2.565916 -0.020739
SPMRR 2.574519 -0.029342   2.552851 -0.007674   2.545206 -0.000029
Regla Trapezoidal 2.484907 0.060271   2.529713 0.015464   2.545121 0.000055
Regla de Simpson (N debe ser par)   2.544648 0.000529   2.545177 <0.000001

¡La Regla de Simpson gana! Y es tan fácil de usar como las demás.

Por supuesto, una función diferente producirá resultados diferentes. ¿Por qué no pruebas una tú mismo?

Error Máximo

En la práctica, no sabremos la respuesta real ... entonces, ¿cómo sabemos qué tan buena es nuestra estimación?

Puedes obtener una buena sensación probando diferentes anchos para las porciones.

Y también existen estas fórmulas para el error máximo de aproximación (estas son para el peor de los casos, y el error real, con suerte, será mucho menor):

Para Punto Medio: |E| = K(b-a)3 24n2

Para Trapezoidal: |E| = K(b-a)3 12n2

Para Simpson: |E| = M(b-a)5 180n4

Donde:

(Por "mayor" nos referimos al valor absoluto máximo).

a, b y n son fáciles, pero ¿cómo encontramos K y M ?

Ejemplo: f(x) = ln(x) entre 1 y 4

Primero busquemos algunas derivadas, las necesitaremos:

El valor más grande de K podría estar al principio, al final o en algún punto intermedio:

Entonces K = 1 (el valor absoluto máximo)

Lo mismo para M, pero con derivadas más altas:

Entonces M = 6 (el valor absoluto máximo)

Para solo 6 cortes, los errores máximos son:

Punto medio: |E| = 1(4-1)3 24×62 = 0.03125

Trapezoidal: |E| = 1(4-1)3 12×62 = 0.0625

Simpson: |E| = 6(4-1)5 180×64 = 0.00625

Formas conocidas

La curva puede tener una forma que conocemos y podemos usar fórmulas de geometría, como en estos ejemplos:

Ejemplo: Triángulo

aproximación integral: triángulo
f(x) = 2 − x, de 0 a 2

A = ½ × 2 × 2 = 2

Ejemplo: Rectángulo

aproximación integral: rectángulo
f(x) = 2, de 0 a 3

A = 2 × 3 = 6

Ejemplo: Semicírculo

aproximación integral: semi-círculo
f(x) = √(1 − x2), de −1 a +1

A = π r2 / 2 = π / 2

 

Conclusión

Podemos estimar el área bajo una curva dividiendo una función

Hay muchas formas de encontrar el área bajo la sección de una curva, como por ejemplo:
Podemos usar fórmulas de error para encontrar el mayor error posible en nuestra estimación.
Las fórmulas de geometría básica a veces pueden ayudarnos a encontrar el área debajo de una curva.