Teoría e Hipótesis

En Matemáticas:

Así que cuando alguien dice “Tengo una teoría”, en realidad debería decir “Tengo una hipótesis”, porque en matemáticas una teoría es algo realmente bien establecido.

Teoría

Una teoría es un conjunto de ideas que explica algo.

En Matemáticas, una teoría es un cuerpo bien establecido y consistente de teoremas y principios que forman una rama de las matemáticas, como la Teoría de Números, la Teoría de Conjuntos, etc.

En Ciencia, una teoría está bien comprendida, ha sido examinada adecuadamente y puede probarse una y otra vez, funcionando siempre, como la Teoría de la Gravedad.

Pero en el lenguaje cotidiano, una teoría es una explicación que puede ser verdadera pero que no ha sido probada adecuadamente. ¡Así que ten cuidado con esta diferencia confusa!

Nota: algo similar pasa en nuestro lenguaje con la palabra velocidad, ya que en física se trata de un vector, pero normalmente en el habla usamos la palabra velocidad para referirnos a la rapidez.

Hipótesis

Una hipótesis es una afirmación que podría ser verdadera y que luego puede ponerse a prueba.

perro atrapa pelota

Ejemplo: Perros

Nelly tiene la hipótesis de que “los perros grandes son mejores para atrapar pelotas de tenis que los perros pequeños”.

Podemos probar esa hipótesis haciendo que cientos de perros de diferentes tamaños intenten atrapar pelotas de tenis.

A veces la hipótesis no se pone a prueba; simplemente es una buena explicación (que podría ser incorrecta). En este caso la palabra Conjetura es más adecuada.

Ejemplo: Agua

Si riego más mi planta, crecerá más rápido.

Probarlo en una sola planta no sería confiable, pero puedes decir que es tu conjetura.

Ejemplo: Amanecer

Notamos que la temperatura baja justo cuando sale el sol.

Nuestra hipótesis es que el sol calienta el aire alto sobre nosotros, este asciende y luego aire más frío llega desde los lados.

¿Cómo podríamos probar esto?

Conclusión